Teniendo en cuenta las características organizacionales y urbanísticas de la ciudad de Bogotá el sistema de movilidad es muy complejo, por la organización territorial, el número de personas que vive en Bogotá, teniendo en cuanta que este número aumenta cada vez más, no solo por la tasa de natalidad, sino también por el número de personas desplazadas, o en busca de mas oportunidades de vida, de trabajo, estabilidad económica, etc. Otro aspecto a tener en cuenta son los municipios aledaños, con el crecimiento de la ciudad, estos ya están cada vez más cerca y se están uniendo a la ciudad, como sucedió con Suba y Soacha; el transporte no es solo interno sino intermunicipal, son muchas las personas que trabajan y estudian en Bogotá.
Los medios actuales que brindan al servicio de trasporte público son: Buses, busetas, colectivos, transmilenio y taxis, pero con el desarrollo constante del transmilenio los primeros tres están desapareciendo, y en las pocas avenidas donde transitan se genera un caos y desorden constante, aunque las empresas tratan de controlar esto al máximo.
Por otro lado están los autos particulares, los índices de compra de carros se están elevando, como medida al pico y placa, lo mismo el aumento de compra de motos, generando un tráfico más incontrolable, accidentes y contaminación.
Por último, los camiones de cargas pesadas, que aparte de contaminar, generan deterioro en las vías y las congestiones en las avenidas.
Los problemas de contaminación generando por los gases que emanan los vehículos son uno de lo mas graves problemas, ya que es notorio que la movilidad bogotana no es sostenible, todo por el tipo de combustible que se usa, toda basada en el petróleo.
Colombia está generando biocombustible con materias primas, esto es una excelente solución que deberá estar implementada para los vehículos en 20 años, además de generar nuevos empleos y un aprovechamiento de nuestras riquezas; los nuevos estudios en Colombia nos hablan de:
Biodiesel con cultivos de: Palma, cocotero, higuerilla, aguacate, y soya.
Bioetanol con cultivos de: Caña, remolacha, yuca, sorgo dulce, y maíz.
La idea del auto familiar cambiará, el concepto a trabajar será la velocidad, la sencillez y la individualidad, el ideal de familia perfecta se ha roto, y el imaginario de la sociedad habla del individuo, y cada quien es diferente y tiene gustos y características únicas, todo se busca customizado.